martes, 26 de junio de 2007

¿DÓNDE ESTÁN LAS CÁMARAS?

El sábado me levanté a las mil. Me apetecía una ducha, pero no había agua… inMitrovica los cortes de agua no se avisan, al contrario que inPrishtina… así que cogí los bártulos y al autobús.

Llegué a la “Casa de Prishtina” pero no pude ducharme, estaban en pleno zafarrancho de combate… Tocaba limpieza en profundidad… Así que mientras terminaba me puse a cocinar uno de los platos típicos hispalenses; Chop suey de verduras con fideos de arroz salteados, siguiendo la receta tradicional que me enseño mi abuela…

Cuando terminamos de comer eran cerca de las cuatro de la tarde, la calor que está haciendo por aquí no tiene nada que envidiar a la de la madre patria Hispania. Y para variar, mis queridos kosovaritos, en vez dejar reposar la comida y respetar las diferencias culturales y la sagrada siesta, no se les ocurrió otra cosa que ir a hacer una visita a la casa de acogida del silencioso irlandés al que se le está muriendo su nuevo padre –vaya mala pata-

Después de estar casi dos horas intentando sacar alguna palabra al silencioso irlandés, nos rendimos y nos dirigimos de vuelta a la “Casa de Prishtina”. Pero a Kashka, la polaca-estadounidense, le apetecía estrechar lazos con los locales, y nos invitó a acompañarla a un bar de diseño que suele frecuentar con el resto de kosovaritas y en la que son muy bienvenidas por la plantilla de jóvenes mancebos albaneses que trabajan en él. Nuestras chicas, con Kashka a la cabeza, están haciendo una muy buena labor en el campo de las relaciones inter-étnicas.

Por lo que Kashka, Cosmo –apodo de nuestra queridísima concursante suiza-sri lanquesa-británica…- Helena la griega, el salmantino de oro y NicoInKosovo despachamos la tarde-noche del sábado tomando cócteles en una terraza mientras veíamos como caía la noche inPrishtina. Hasta aquí todo parece normal, y así me lo parecía, pero el gran-realizador-que-está-en-el-cielo quería un poco de acción en está demasiado normal tarde de sábado.

En una esquina de la terraza había un grupo de tres marines estadounidenses que estaban de celebración -¿el día de la paz mundial?- O algo así. Estaban sentados con un local que trabaja en la base americana de Prishtina, tenían una animada conversación en la que se mezclaban risas y bacardi colas. Sé que eran marines aparte de porque terminaron presentándose y sentándose con nosotros, porque iban vestidos de uniforme, y como demostración de disciplina castrense iban perfectamente uniformados y armados, como mandan los cánones…

Nuestra querida Kashka, que más que licenciada en Relaciones Internacionales lo parece en Relaciones Públicas, se presentó a sus compatriotas y ellos se sintieron muy contentos de poder hablar con internacionales –angloparlantes-; eso y que el ron al final termina subiéndose a la cabeza hizo que se sentaran con nosotros. No todos, la marine Hill, no se encontraba demasiado bien, y después de llamar a Juan –metáfora de echar hasta la primera papilla sobre todos los rosales que embellecían la terraza- tuvo que ser sacada a hombros por los dos fornidos marines y llevada a casa. Pero ellos volvieron, la noche no había más que empezado…

excursion Kulla en Drenoc y cataratas de Ujvara en Drinit (8)

Momentos hilarantes de la noche

Los marines –señores de cierta edad, ambos superaban la treintena, no quiero que penséis en que eran los típico jóvenes yankees recién salidos del instituto- estuvieron enseñando –con la función pedagógica que el verbo enseñar implica- sus armas reglamentarias a los camareros, descargando las armas y prestándoselas para demostrarles cómo de pesadas son… También hubo una conversación, en la que por nada del mundo quería participar, en la que un marine borracho y armado me explicaba la política exterior estadounidense tras el 11-S y lo justificaba todo con “si nos atacan, Estados Unidos se defenderá”

Y la guinda de la noche fue…

Lo que había sido una tarde agradable, bebiendo algo con los kosovaritos y charlando de cómo se nos había dado la primera semana en nuestros respectivos nuevos destinos, acabo tornándose en una enojosa conversación con tertulianos bastante empalagoso, así que para evitar incidentes internacionales –no se me da bien discutir con marines armados y ebrios- preferí volver a casa.

Informé al resto del grupo de mi marcha, solo el salmantino de oro quiso acompañarme. Helena estaba enfrascada en una discusión absurda y Cosmo no quería dejarla sola. Kashka quería esperar a uno de los camareros que terminaba su turno para seguir trabajando en su proyecto personal… Así que pedí la cuenta, y cual es mi sorpresa cuando al recibir la dolorosa, todas y cada una de las kosovaritas me dicen que si el Salmantino o yo podíamos pagarlo, ellas, pobres almas candidas de Dios –Alah en estos lares- pensaban que iban a ser invitadas por los camareros, como era costumbre… Pero claro, ni él ni yo podemos pagar una cuenta de 10 cócteles y otros 10 chupitos, podíamos pagar lo nuestro pero no todo…

Interesante dilema, entre las tres chicas tenían para pagar la cuenta de una de ellas ¿de verdad es normal irse de copas con 3 leros en el bolsillo? Y claro, para evitar robos es mejor dejar la tarjeta de créditos en casa… ¿Qué haces entonces? Pues espera que algún gilíflauta llevé dinero o dinero de plástico encima… ¿Y quién es ese gilíflauta? Sí, lo habéis acertado. NicoInKosovo que nunca sale de casa sin su MasterCrash…

Pues sí, amiguitos. Otra absurda noche inPrishtina… Y yo tan solo podía preguntarme ¿Dónde están las cámaras?

kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, 20 de junio de 2007

MI NUEVA FAMILIA


Los problemas de logística se han solventado, ya tengo nueva familia. Mi propia familia de acogida. Ahora tengo una nueva mamá, papá y un hermano pequeño de doce años. Pertenecen a una de las minorías étnicas de este no-país. Ellos son Ashkalis, y yo ahora también lo soy.

Vivo en una casa de tres habitaciones, toda forrada de alfombras, tupidas e impolutas. Mi cuarto es mayor que el de Hispalis, y da al jardín delantero, pequeño pero muy cuidado -como toda la cosa- con tres grandes rosales; uno rojo, otro blanco y el más grande, rosa pálido.

Mi nuevo hermano tiene una piscina hinchable en la que se baña y juega con sus primos. Sus primos viven en la casa de al lado, y son muchos, todavía no sé cuantos. Llegan al salón, me saludan, se presentan y se sientan a mi alrededor para mirarme e intentar hablar conmigo. Digo intentar porque mi nueva familia es Ashkali, y por tanto albanoparlantes, y no hablan ni una palabra de inglés, y mi capacidad comunicativa en su idioma es todavía muy limitada –por no decir casi nula-.

Mis nuevos padres están preocupados porque no tienen una televisión para mi habitación. A mi eso no me importa nada de nada. Pero para los albaneses la televisión es un signo de independencia. Cuando a mediados de los ochentas Milosevic prohibió el albanés en la televisión pública –la única existente, recordemos que estaban saliendo de una transición comunista-, entre otras medidas discriminatorias contra la minoría albanesa. Los albano-kosovares hicieron el tremendo esfuerzo económico de comprar antenas parabólicas y conectarlas a Albania para tener su propia información. Así que todo Kosovo está plagado de parabólicas que miran al cielo para buscar la libertad que anhelan entre las ondas y no consiguen de otra manera.

Mi nueva familia es ecologista y considera que el consumo de celulosa –y su principal derivado el papel- no es ambientalmente sostenible, y de forma consecuente, restringen su uso en todas sus acepciones. Así que tengo que aprender a usar el baño de forma ecológica… ¿alguien sabe cómo? ¿Debo seguir sus costumbres o mantener mi sólida cultura higiénico-occidental? ¿A esto se referían con “experiencia multicultural”? ¿Alguien sabe cómo se usan las tres conchas?

kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , ,

domingo, 17 de junio de 2007

LA BANDA 1.0

La organización Cerezas de los Balcanes es una ONG fundada al final de la guerra de Kosovo, allá por el ya lejano 1999. Como ya os he contado la organización ha sufrido importantes cambios desde su fundación. Pero hoy quiero presentaros a las personas que forman su dirección.

El "Dire" es un cowboy de tamaño bolsillo, del mismísimo Denver, Colorado, un estado de medio oeste, en el verdadero corazón de los Estados Unidos de América. Mick, que empieza a pintar demasiadas canas para estar inKosovo salvando el mundo, es un tipo tranquilo que disfruta leyendo y realizando profundas meditaciones. Vegetariano desde hace más de veinticinco años, admite comer pollo como gesto de respeto a las culturas locales.

La coordinadora especialista en educación es … bueno, es difícil saber de donde es, digamos que nació en Asía, fue adoptada antes de cumplir un año por una familia árabe-israelí, estudio allí, pero trabajo como profesora universitaria en Rusia, Alemania, Francia, Marruecos, Estados Unidos… bueno, digamos que habla tantos idiomas como TÚ sabes contar y que ha vivido tantas vidas como TÚ puedas imaginar. Sin lugar a duda es la persona más fascinante de Cerezas, y posiblemente de todos los Balcanes. Llego a tierras balcánicas hace más de diez años y desde entonces no ha parado de trabajar en diferentes proyectos, universidades…

El siguiente en la lista es el enlace local, un tipo nacido inKosovo pero perteneciente a una de las minorías étnicas con nombre impronunciable que deambulan por estos lares, ashkalis, provenientes de la estirpe de los antiguos persas en la mítica Babilonia. Llegaron a los Balcanes, se hicieron su huequito, aprendieron albanés, abrazaron la fe islámica…,y ahora cientos de años después, han pasado a ser una minoría étnica marginal, discriminada por serbios y albaneses en tierra de nadie en un país sin tierra.

Como buen musulmán se llama Mohamed. Su función es la de chico-para-todo; desde funciones de interprete –habla cinco idiomas- hasta chapuzas varias por la casa. También se encarga de coordinar proyectos con minorías y mil cosas más. A pesar de estar todo el día trabajando, ha tenido tiempo de tener tres matrimonios y cuatro hijos…

A parte hay un par de chicos jóvenes. Un kosovar que a pesar de su corta edad, no supera la veintena, ha participado en mil programas de voluntariado internacional. Y una americana de San Francisco, que llego a Kosovo empujada por una atracción irresistible e invisible que la tiene atada a esta tierra y de la que no sabe como librarse.

En la medida en la que vaya conociéndolos mejor, lo iré compartiendo con vosotros.


kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , ,

SIGUIENTE DESTINO

Esta semana ha sido una semana de transicion. Tras acabar con las cinco semanas de cursos de albanes y Ser-Buen-Voluntario-Y-No-Morir-En-El-Intento, nos teniamos que traladar a nuestros respectivos destinos, y a nuestras nuevas familias de acogidas. Pero por problemas de logistica no he podido todavia.

Ahhh que no os lo habia contado. Mi destino, el lugar en el que pasare los proximos ocho meses restantes del proyecto de voluntariado es... Mitrovica. Como que no os suena de nada?? No me lo puedo decreer. Mirad esto, esto (punto 9), o esto y esto otro que esta en ingles (la wikipedia en espa#ol no tiene nada sobre Mitrovica, habra que hacer algo)

Pues si Mitrovica, una ciudad al norte de Kosovo. Es una ciudad maldita, desgraciadamente famosa. Maldita porque la ciudad esta dividida por un río, y el río divide la ciudad en dos. Norte y Sur. Serbios y Albaneses. Dos poblaciones que no se hablan los unos a los otros(entre otras cosas porque no se entienden, de hecho hablan idiomas diferentes). Que se odian los unos a los otros. Y que no tienen el más mínimo interés en reconciliarse… Para que veais cuan dividida está la ciudad, en el Norte –Serbia- hablan serbio, usan dinar –moneda oficial de Serbia… en el Sur –albano-kosovares- hablan albanés, usan euro… y hay dos compa#ias de telefonos diferentes, asi que cuando cruzas el puente pierdes la cobertura x__X

Aunque en realidad se hizo "popular" porque durante la guerra de Kosovo, francotiradores de ambos bandos disparaban a todo el que se acercaba al rio.

Tras los bombardeos de la OTAN, y la formacion del KFOR (Fuerzas Especiales de la OTAN para la Mision de Kosovo) se decidio que el KFOR frances custodiara el puente, y de hecho cada vez que quieres cruzar el puente tienes que ense#ar tu pasaporte y decir que es lo que estas haciendo por ahi...

Pero bueno no os preocupeis voy a trabajar con una de las pocas ONGs locales que trabajan en ambos lados del rio, y tienen mas de siete a#os de experiencia, por lo que es una organizacion muy asentada y reconocida inMitrovica.

Bueno, en los proximos dias os seguire contando como va el proceso de integracion inMitrovica, pero podeis estar seguro de que va a ser muy interesante.


kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , ,

jueves, 14 de junio de 2007

LA PARTE CONTRATANTE

Ladies and Gentleman, Madames et Mesieurs… OPERACIÓN KOSOVO ha llegado a su final, al menos, a la final de la parte contratante de la primera parte…

Acaba de terminar la primera fase de esta primera etapa pero la parte contratante de la segunda parte está aún por llegar. La GRAN FINAL tendrá que esperar ocho meses más. De momento, no hay vencedores ni vencidos.

Nuestros kosovaritos han superado las cinco semanas de entrenamiento para ser un buen-voluntario-y-no-morir-en-el-intento. Unos han obtenidos mejores notas que otros, pero lamentablemente, nadie será expulsado del programa. Todos seguimos, aunque no todos lo merezcamos.

………………………………………………………………………

KOSOVO ha sido tan solo una ácida parodia de lo vivido durante las últimas cinco semanas en la casa que Cerezas de los Balcanesla ONG que nos da cobertura inKosovo- ha puesto a disposición de los nueve voluntarios recién llegados desde distintos puntos de Europa, con el objetivo de cumplir nueve meses de voluntariado inKosovo.

Todo el proyecto es financiado por la Unión Europea, y de alguna manera, eso nos hace representantes de la Unión Europea, modestos representantes, pero de cualquier forma así es.

Lo que en teoría es un interesante proyecto para unir a los europeos, formar una nueva generación de jóvenes que sientan Europa como algo más que una difícil entelequia demasiado compleja de digerir, algo más que una moneda in-común –no olvidemos que el Euro solo es usado por 13 de los 27 países miembros- algo más que políticos reunidos en Bruselas…

El mundo de las ideas es siempre perfecto, por definición, pero la realidad es más amarga.

La realidad es que los jóvenes europeos participantes del proyecto de voluntariado europeo que participarán en diferentes ONGs locales inKosovo con el objetivo de construir una Europa mejor, un Kosovo mejor, No son más que niñatos con pretensiones, turistas de low cost, cazadores de nuevas experiencias… la máxima preocupación de la mayoría de ellos –no todos pueden ser tratados iguales- es encontrar el bar con la cerveza más barata de Prishtina, encontrar las chicas/chicos más fáciles de Kosovo, tener el máximo de fiestas posibles por el mínimo coste posible… y todo financiado por papá Unión Europea.

El voluntariado les importa tanto como el precio de una cabra en Guatemala. Lo único importante es su ombligo, porque el universo se acaba justo ahí.

Lo más divertido es que cualquiera que hable con ellos tendrá la sensación de que habla con jóvenes comprometidos, jóvenes con una alta conciencia de los problemas del mundo, de Europa… pero esta es la grandeza de la hipocresía.

Los dobles raseros nos permiten hablar de la importancia de la integración de las minorías étnicas en una Europa multicultural y multiétnica, y a la vez nos permite, ser unos niñatos malcriados que se quejan porque los dichosos camareros locales* no ponen la rodaja de limón en sus cubatas a precio de saldo. Exigir se nos da bien. Ser críticos y ci_nicos es fácil para la generación de europeos mejor preparados de la historia, con mayor nivel de educación –académica que no moral-, con mayores posibilidades de viajar, estudiar y hacer que ninguna tuvo antes… pero esa es la grandeza de la hipocresía.

La realidad es amarga. Y por supuesto injusta. Pero nadie nos dijo que tuviera que ser de otra manera… Los franceses dicen C´est la vie, en español la traducción no literal es HAY QUE JODERSE.

kosovarian Puthje -besos kosovares-


*Locales: eufemismo con tono despreciativo que se usa para definir a los nativos y diferenciarlos de los JASPI, Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados Internacionales

Etiquetas: , , , ,

viernes, 8 de junio de 2007

SUDÁN TINTA

Será porque últimamente estoy especialmente sensible para con la problemática de las Relaciones Internacionales, será porque tengo un muy querido amigo en la zona, será porque después de cinco semanas conseguí comprar la edición impresa de EL PAÍS –a precio abusivo, más caro que en Londres o Nueva York, y sólo con un día de retraso…-

Sea por lo que sea, al leer la carta abierta del Arzobispo surafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, a los líderes de la Unión Europea pidiéndoles actúen en Sudán. No puedo más que compartirlo con vosotros.

La UE y Darfur
Desmond Tutu, El Pais, 05/06/2007

“Si un hombre estuviera ahogándose delante de ustedes, ¿se apresurarían a saltar al agua para rescatarle? ¿O se quedarían quietos y esperarían a que viniera alguna otra persona a intentar salvarle, aunque estuviera empezando a desaparecer bajo la superficie? Ésa es la pregunta que hago hoy a los 27 miembros de la Unión Europea.
Al sur de aquí, en la región sudanesa de Darfur, más de dos millones de personas viven en campos de refugiados con el miedo constante a perder la vida. Es como si a todos los habitantes de dos ciudades como Bruselas los sacaran de sus casas y les obligaran a vivir en unos refugios diminutos y miserables.
Hace no mucho que vimos sufrimientos similares en Europa y, sin embargo, la Unión Europea, en vez de lanzarse al rescate de la población de Darfur, mira hacia el Oeste y espera a que el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, arroje algún salvavidas.
(...)
El hecho de que la CE fuera la primera que acudió en nuestro auxilio en 1985 significó mucho para mí y para el pueblo de Suráfrica. ¿Por qué, entonces, no da el paso decisivo hoy en Darfur?
La UE no le ha cerrado su corazón a Darfur. Ha sido generosa en su apoyo a la misión de la Unión Africana en la región y los esfuerzos de los organismos internacionales de ayuda. En 1994 impuso un embargo de armas a todo Sudán y hace dos años prohibió el visado a un puñado de militares.
Sin embargo, a la hora de dar el verdadero golpe de gracia contra los responsables de los horribles crímenes que están cometiéndose allí, vacila.
(…)
No caigan en la tentación de pensar que la situación en Darfur está mejorando. No es verdad. En el último mes han vuelto a comenzar los bombardeos. Hoy, como todos los días, habrá mujeres que serán violadas mientras buscan leña fuera de los campamentos.

(...)
En 2005, todos los Gobiernos del mundo adoptaron el histórico compromiso de asumir la responsabilidad de proteger a las poblaciones civiles del genocidio, los crímenes de guerra y otras atrocidades. Ahora, los Gobiernos de Europa deben cumplir esa promesa. Yo reto a la UE a que tenga el valor de imponer sanciones, en un esfuerzo coordinado para transformar ya la situación sobre el terreno. Y le reto a que tenga el valor de ser la primera, antes de que actúe Naciones Unidas. Los europeos deben recordar que, ante el asesinato de masas, no es posible nadar entre dos aguas. O se está con los opresores, o se está contra ellos. ”.


Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Sé de buena mano como de terrible es la situación en Sudán, sé como de incapaces se sienten los cooperantes internacionales en la zona, sé que la situación es insostenible…

Pero desgraciadamente nadie –con el poder suficiente- hace lo que debería…

A nosotros, tristes ingenuos, siempre nos queda la esperanza de que la presión de la opinión pública pueda cambiarlo.

Me gusta ser ingenuo…es nuestra última esperanza


Para nuestro David,
con todo mi amor

kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , ,

SI.NO.PSIS 5.4

Resumir nunca es fácil, pero necesario la mayoría de las veces.

Esta semana no ha sido tan intensa como las precedentes, pero quizá por acumulación de experiencias, el sentimiento de extenuación ha sido la tónica general.

El fin de semana lo dediqué a mi mismo, me quedé solo en la casa-sede de Prishtina, descansando del grupo, que falta me hacia. Y aproveché para renovar mis energías y organizar pensamientos.

El resto del grupo se fue a las montañas ha descargar. Vieron el amanecer alrededor de una fogata, durmieron en tiendas de campaña y se calentaron mutuamente con el combustible de la amistad y el aguardiente local. Hubo tiempo para abrazar la naturaleza y confidencias. Así que no me perdí nada.

El lunes, para variar, fue de resaca, resaca mental y física.

El martes fue el día especial de la semana. Lo dedicamos a visitar nuestros futuros destinos; nuestras organizaciones y familias de acogida para los próximos ocho meses restantes.

Por desgracia, debido a problemas de “logística”, yo aún no tengo familia de acogida. Pero en breve se resolverá este asunto.

La posibilidad de convivir con una familia local es una de las partes de esta experiencia que aguardo con más ganas. Yo, por mi naturaleza independiente, no soy muy amigo de convivencias forzadas, pero la opción de conocer desde dentro la vida de una familia kosovar me parece muy interesante, y seguro que enriquecedor.

El miércoles fue nuevo día de resaca. Los viajes de ida y vuelta de la jornada anterior cansaron a todo el grupo. Como sería la cosa que me acosté a las diez de la noche, después de haber dormido un par de horillas de siesta, os podéis hacer una idea de lo reventado que tenía que estar. Yo que soy capaz de acostar a un sereno… pero es que uno va para viejo…

Y el jueves… El jueves ha sido el último día del curso preparatorio de Como-Ser-Voluntario-Y-No-Morir-En-El-Intento.

El curso ha sido una suerte de infierno; con cuatro horas de albanés diarias y tres de módulos formativo-lavativos de cerebros para darnos la sabiduría que nos hará falta cuando lleguemos a nuestros respectivos destinos. Pero ya acabo.

NOTICIA ALEGRE DE LA SEMANA

Primera visita a NicoinKosovo confirmada. El Oyente y Atemporal aterrizarán en tierras Balcánicas a mediados de Agosto. ¡¡¡Qué se prepare Kosovo!!!


kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , ,

domingo, 3 de junio de 2007

AQUÍ HAY CEREZAS

Buenas tardes mis queridos tele-evidentes.

Con todos ustedes… ¡¡¡Aquí hay Cerezas!!!!

Como cada domingo, hoy toca el resumen de la semana de nuestros reallity más europeo, OPERACIÓN KOSOVO.

Hoy comienza la última semana de nuestro reallity favorito, ya que como todos ustedes saben, el próximo domingo tendrá lugar la Gran Final Finalísima, en la que los kosovaritos dejarán la casa inPristina y comenzarán con la nueva fase de nuestro programa, los apasionantes ocho meses de voluntariado en uno de los proyectos financiados por nuestro patrocinador favorito LA UNIÓN EUROPEA,

Por favor, un fuerte aplauso para nuestro patrocinador plas,plas, gracias a todos…

Comencemos.

La semana empezó con una resaca como un piano tras el intenso viaje ¿formativo? que nuestro kosovaritos realizaron inPrizren.

El fin de semana estuvo marcado por los excesos de nuestro macho alpha polaco, conocido por todos como Pancho, su original bigote y su cabellera negra enmarañada le han hecho merecedor de este apodo tan divertido, y durante su breve estancia inPrizren marco un hito en los niveles de alcoholismo polaco –lo que sin duda, es decir mucho-

Tan grande fue su hazaña que le ha hecho merecedor del premio local, ha ganado una maravillosa estancia en la ciudad de inPrizren donde llevará a cabo su proyecto de voluntariado, estamos muy orgullosos de él, y estamos seguros de que no nos defraudará. Ni a la KFOR alemana con la que ya tuvo su primer (des)encuentro.

Pero volvamos al resumen semanal.

El lunes pasó sin pena ni gloria, nuestros kosovaritos estuvieron demasiado preocupados en mantenerse despiertos como para realizar alguna actividad a destacar.

El martes post-resaca estuvo marcado por un lento ritmo en la casa, y solo se animo cuando parte del grupo realizó una actividad fuera de la casa, el MOMENTO SOLIDARIO DE LA JORNADA financiado por EL MINIESTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES GRIEGOS PARA EL DESARROLLO, que financió el campo de fútbol cubierto en la ciudad despojo de Plementina, famoso hacinamiento de una de nuestras minorías étnicas preferidas, los romaslos distintos grupos etnicos que viven inKosovo se merece un capitulo especial que tendrá lugar en breve, pero no hoy ;-) – el encuentro multi-étnico tuvo lugar sin acontecimientos destacables y fue al final del partido cuando el miembro femenino polaco-estadounidense realizo el mayor acto de acercamiento con el entrenador del equipo local, la reunión se alargo dos días, que fue el tiempo que tardo nuestra querida Kashka en volver a la casa de OPERACIÓN KOSOVO…

El miércoles fue claramente el día previo a la tormenta, y todo el grupo se mantuvo ágil a la hora de ahorrar energías para lo que sería un final de semana de vértigo.

El jueves por la tarde volvió a casa nuestra querida Kashka con una enorme sonrisa tras haber roto una lanza en favor de las relaciones internacionales. Además el jueves fue el cumpleaños de nuestra kosovarita más delicada, la dulce Annia, la joven líder polaca que ha cautivado el corazón de nuestra inteligente ausencia que tanto la quiere y apoya desde sus hogares.

Y con motivo del cumpleaños de Annia, la organización dio el visto bueno para que nuestros kosovaritos tuvieran un momento de distensión en esta estresante semana formativa.

La fiesta tuvo lugar siguiendo el riguroso respeto por las tradiciones polacas, y como marca el rito, se consumieron tantas botellas de vodka como años cumplía la nena, así que todo acabo como se esperaba. Como el rosario de la Aurora.

El momento hilarante de la noche tuvo lugar cuando la joven troyana Helena y Cosmo –apodo de nuestra queridísima concursante suiza-sri lanquesa-británica… la más cosmopolita, ella, Cosmo para los amigos- llevaron a cabo una actividad de colaboración inter-europea con Pancho, nuestro amado macho alpha. Actividad que disgusto a la homenajeada y católica Annia, y la obligo a dormir en otra habitación para no ser disturbada por la complejidad de las actividades inter-europeas.

Y llegó el viernes.

Tenemos que destacar las primeras horas de la mañana por la ausencia de los participantes polacos, según fuentes de la organización tomaron algo durante la noche que les sentó mal por lo que estuvieron en cama hasta bien entrada la tarde.

Y llegó la tarde, y después la noche. Y con la noche más vodka. Y con el vodka más actividades de cooperación inter-europea.

Y hasta aquí el resumen de hoy. Si quieren saber cómo han disfrutado el fin de semana nuestros kosovaritos tendrán que esperar al programa especial de mañana.

Un saludo a todos nuestros tele-evidentes. Y gracias por su compañía, esperamos que lo hayan disfrutado.


kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , ,