viernes, 8 de junio de 2007

SUDÁN TINTA

Será porque últimamente estoy especialmente sensible para con la problemática de las Relaciones Internacionales, será porque tengo un muy querido amigo en la zona, será porque después de cinco semanas conseguí comprar la edición impresa de EL PAÍS –a precio abusivo, más caro que en Londres o Nueva York, y sólo con un día de retraso…-

Sea por lo que sea, al leer la carta abierta del Arzobispo surafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, a los líderes de la Unión Europea pidiéndoles actúen en Sudán. No puedo más que compartirlo con vosotros.

La UE y Darfur
Desmond Tutu, El Pais, 05/06/2007

“Si un hombre estuviera ahogándose delante de ustedes, ¿se apresurarían a saltar al agua para rescatarle? ¿O se quedarían quietos y esperarían a que viniera alguna otra persona a intentar salvarle, aunque estuviera empezando a desaparecer bajo la superficie? Ésa es la pregunta que hago hoy a los 27 miembros de la Unión Europea.
Al sur de aquí, en la región sudanesa de Darfur, más de dos millones de personas viven en campos de refugiados con el miedo constante a perder la vida. Es como si a todos los habitantes de dos ciudades como Bruselas los sacaran de sus casas y les obligaran a vivir en unos refugios diminutos y miserables.
Hace no mucho que vimos sufrimientos similares en Europa y, sin embargo, la Unión Europea, en vez de lanzarse al rescate de la población de Darfur, mira hacia el Oeste y espera a que el Consejo de Seguridad de la ONU, en Nueva York, arroje algún salvavidas.
(...)
El hecho de que la CE fuera la primera que acudió en nuestro auxilio en 1985 significó mucho para mí y para el pueblo de Suráfrica. ¿Por qué, entonces, no da el paso decisivo hoy en Darfur?
La UE no le ha cerrado su corazón a Darfur. Ha sido generosa en su apoyo a la misión de la Unión Africana en la región y los esfuerzos de los organismos internacionales de ayuda. En 1994 impuso un embargo de armas a todo Sudán y hace dos años prohibió el visado a un puñado de militares.
Sin embargo, a la hora de dar el verdadero golpe de gracia contra los responsables de los horribles crímenes que están cometiéndose allí, vacila.
(…)
No caigan en la tentación de pensar que la situación en Darfur está mejorando. No es verdad. En el último mes han vuelto a comenzar los bombardeos. Hoy, como todos los días, habrá mujeres que serán violadas mientras buscan leña fuera de los campamentos.

(...)
En 2005, todos los Gobiernos del mundo adoptaron el histórico compromiso de asumir la responsabilidad de proteger a las poblaciones civiles del genocidio, los crímenes de guerra y otras atrocidades. Ahora, los Gobiernos de Europa deben cumplir esa promesa. Yo reto a la UE a que tenga el valor de imponer sanciones, en un esfuerzo coordinado para transformar ya la situación sobre el terreno. Y le reto a que tenga el valor de ser la primera, antes de que actúe Naciones Unidas. Los europeos deben recordar que, ante el asesinato de masas, no es posible nadar entre dos aguas. O se está con los opresores, o se está contra ellos. ”.


Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

Sé de buena mano como de terrible es la situación en Sudán, sé como de incapaces se sienten los cooperantes internacionales en la zona, sé que la situación es insostenible…

Pero desgraciadamente nadie –con el poder suficiente- hace lo que debería…

A nosotros, tristes ingenuos, siempre nos queda la esperanza de que la presión de la opinión pública pueda cambiarlo.

Me gusta ser ingenuo…es nuestra última esperanza


Para nuestro David,
con todo mi amor

kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , ,

3 comentarios:

A las 8 de junio de 2007, 18:30 , Blogger Francisco Artacho ha dicho...

ains, guapo, que me has emocionado...pronto vendrá David...

A ver si alguna vez el mundo no necesita de médicos sin fronteras y así David no puede irse...

un beso fuerte

 
A las 8 de junio de 2007, 18:59 , Blogger Francisco Artacho ha dicho...

y pq dices eso de que los a heteros le gusta el mundiillo gay????tu lo odias, no? :-P

 
A las 10 de junio de 2007, 2:42 , Blogger Raúl Ramírez ha dicho...

Me acabo de enterar que NicoinLondon ha muerto y que sigues vivo desde Nicoinkosovo!!!! Es que no me entero de ná!!!! Bueno cuando me lea todo tu blog creo me habré enterado de que va tu nueva vida. Mucha suerte en tu búsqueda d ela felicidad ciudadano del mundo!!! Envidio tu espíritu aventurero...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio