miércoles, 26 de diciembre de 2007

KURBAN BAJRAMI parte segunda

Bajrma es la fiesta de los niños y los dulces. De camino a casa vemos como los pequeños de la casa van en grupo a visitar a los vecinos. Todos portan una bolsita de plástico. Cuando llegan a la puerta gritan un “Feliz Bajram” que les es recompensado con caramelos y bombones.

Al llegar a casa toca visitar a la familia. Vamos a casa de nuestros tíos. Nada más llegar nos dan un vaso de zumo de fresa –el zumo más dulce que nunca he probado- luego me dan un trozo de tarta y una porción de Baklava –dulce turco de miel y frutos secos- para bajarlo y una vez acabado el zumo, un vaso de té nos ayuda a diluir los dulces. La operación se repite en la casa de mis otros tíos. Mientras pienso la forma de esconder el trozo de tarta debajo de la alfombra. Los niños llegan gritando y me avisan de que el cordero ha llegado.

La costumbre es sacrificar un cordero. Y compartirlo con familiares, amigos y gente necesitada del barrio.

Un chico joven acarrea un cordero. Mi padre le tapa los ojos y le da un poco de agua.

En el suelo del jardín, que en su día fue un vergel lleno de flores de todos los colores, y ahora es un trozo de tierra helado en el que sobreviven los tres rosales, hay un agujero horadado. Es el agujero donde irá la sangre del cordero.

El cordero, aunque resignado, no parece demasiado contento con la situación. De forma torpe, intenta resistirse. Entre mi padre y el matarife lo tumban en el suelo. El joven matarife, sin demasiada ceremonia le corta la garganta al cordero. Un quejido roto surge del fondo del animal. Sus ojos parpadean intentando retener un segundo más de vida. Los niños espectadores del evento siguen comiendo sus caramelos recolectados. Mientras el cordero da sus últimas patadas al aire, los niños repiten una y otra vez “ha muerto, ha muerto”, el animal, ya sin vida, sigue efectuando de modo mecánico y a modo de estertores de muerte movimientos reflejos. Sus patas traseras se niegan a la realidad de la muerte. De pronto, la muerte. Los niños confirman el hecho “ha muerto” y ante la falta de movimiento vuelven a su labor recolectora de caramelos.

Yo sigo ahí. Miro al cordero. Pero el cordero ya no me mira, ya no parpadea.

El matarife sigue con su trabajo. Ahora agarra una pata del cordero y le hace un corte profundo. En un ataque de canibalismo, acerca su boca al corte y empieza a soplar. El cordero todavía humeante, empieza a hincharse como si de un globo se tratará. El matarife solo intenta simplificar su trabajo a la hora de arrancar la piel al cordero… mete aire entre su piel y los musculos, después todo será más fácil.

Despellejar a un cordero es más trabajoso de lo que parece. El matarife se toma su tiempo. Con precisión de cirujano, va haciendo cortes que le ayuden a sacar toda la piel de una vez. Poco a poco el cordero queda desnudo. Su lanuda ropa queda tendida en el suelo. Y él colgado de un gancho va siendo despiezado sin pausa.

El cordero ha quedado reducido a un montón de bolsas de plástico, mi hermano las reparte entre familiares y conocidos. Mi madre se encarga de limpiar el improvisado matadero. El matarife limpia su instrumental... Y se va.

Mientras tanto, las visitas siguen entrando en casa. Todas son bienvenidas y recibidas con un vaso de zumo y una selección de dulces. A los hombres se le ofrece tabaco. La vida sigue en Kosovo.

kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , , , , , , , ,

7 comentarios:

A las 28 de diciembre de 2007, 11:40 , Blogger Híspalis ha dicho...

Me parece más que interesante tu labor en esos lugares. Te deso una entrada de año estupenda y que sigas teniendo el mismo ánimo para estar entre esas maravillosas personas. Un abrazo.

 
A las 31 de diciembre de 2007, 19:06 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

 
A las 1 de enero de 2008, 17:16 , Blogger rAnita nOe ha dicho...

niño! feliz año!! que supongo que en kosovo también llegan esas cosas!! jejeje... yo estoy de vuelta en hispalis, por unos meses.. haciendo ya planes para los demás viajes, que el año que viene toca argentina y estados unidos... muchos besos, seguimos por aquí, más de nosotros en el 2008!!!!!!

 
A las 9 de enero de 2008, 18:59 , Blogger Elena ha dicho...

Me dijo un pajarito que te fuiste de Mitrovica y no saben por allá nada de ti por ahora...je,je...donde andas??? Site pasas por los madriles da un toque!! A mi me queda poco tiempo por aquí.. próxima estación Buenos Aires.........

 
A las 18 de enero de 2008, 20:02 , Blogger Patricia Simón ha dicho...

Me encanta cómo escribes y donde posas tu mirada y tu pluma. Espero que todo vaya bien por esas tierras y que en el 2008 escribas más aún.

Besos guapo

 
A las 18 de enero de 2008, 20:02 , Blogger Patricia Simón ha dicho...

Me encanta cómo escribes y donde posas tu mirada y tu pluma. Espero que todo vaya bien por esas tierras y que en el 2008 escribas más aún.

Besos guapo

 
A las 21 de enero de 2008, 14:46 , Blogger Unknown ha dicho...

Super interesante la fiesta de los niños y los dulces. No se si esto ocurre desde hace mucho (podría retrotraerme a otros posts pero no hay tiempo hoy) pero me parece que ha habido un cambio en tu escritura.

Ya no te refieres a tu familia de acogida de una manera lejana, ahora son tus padres, tus tíos, hermanos, etc.

Respondiendo a tu pregunta, sí, viajo a Madrid para quedarme un tiempo. El dilema es cuánto tiempo. Seis meses al menos!

Saludos sudacas

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio