domingo, 17 de junio de 2007

SIGUIENTE DESTINO

Esta semana ha sido una semana de transicion. Tras acabar con las cinco semanas de cursos de albanes y Ser-Buen-Voluntario-Y-No-Morir-En-El-Intento, nos teniamos que traladar a nuestros respectivos destinos, y a nuestras nuevas familias de acogidas. Pero por problemas de logistica no he podido todavia.

Ahhh que no os lo habia contado. Mi destino, el lugar en el que pasare los proximos ocho meses restantes del proyecto de voluntariado es... Mitrovica. Como que no os suena de nada?? No me lo puedo decreer. Mirad esto, esto (punto 9), o esto y esto otro que esta en ingles (la wikipedia en espa#ol no tiene nada sobre Mitrovica, habra que hacer algo)

Pues si Mitrovica, una ciudad al norte de Kosovo. Es una ciudad maldita, desgraciadamente famosa. Maldita porque la ciudad esta dividida por un río, y el río divide la ciudad en dos. Norte y Sur. Serbios y Albaneses. Dos poblaciones que no se hablan los unos a los otros(entre otras cosas porque no se entienden, de hecho hablan idiomas diferentes). Que se odian los unos a los otros. Y que no tienen el más mínimo interés en reconciliarse… Para que veais cuan dividida está la ciudad, en el Norte –Serbia- hablan serbio, usan dinar –moneda oficial de Serbia… en el Sur –albano-kosovares- hablan albanés, usan euro… y hay dos compa#ias de telefonos diferentes, asi que cuando cruzas el puente pierdes la cobertura x__X

Aunque en realidad se hizo "popular" porque durante la guerra de Kosovo, francotiradores de ambos bandos disparaban a todo el que se acercaba al rio.

Tras los bombardeos de la OTAN, y la formacion del KFOR (Fuerzas Especiales de la OTAN para la Mision de Kosovo) se decidio que el KFOR frances custodiara el puente, y de hecho cada vez que quieres cruzar el puente tienes que ense#ar tu pasaporte y decir que es lo que estas haciendo por ahi...

Pero bueno no os preocupeis voy a trabajar con una de las pocas ONGs locales que trabajan en ambos lados del rio, y tienen mas de siete a#os de experiencia, por lo que es una organizacion muy asentada y reconocida inMitrovica.

Bueno, en los proximos dias os seguire contando como va el proceso de integracion inMitrovica, pero podeis estar seguro de que va a ser muy interesante.


kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , ,

3 comentarios:

A las 17 de junio de 2007, 22:56 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Es una putada irse lejos para acabar diciendo; "tenia razon".
Es una putada tardar 8 meses en decir; "a lo mejor no tenia tanta razon"
Es maravilloso poder ver con tus propios ojos.

Ya que por fin decidiste ponerte a caminar... sigue, por favor.

Gracias Nico.

PC: ¿Usan piedras blancas y negras por ahi?

 
A las 18 de junio de 2007, 0:05 , Blogger nico ha dicho...

Javi?? De verdad eres tu??? Yo pense que te habia perdido por Seattle o vete tu a saber...

Me alegro al tener noticias tuyas, me alegro mucho...

Si tienes tiempo ponme un mail, a nicoinkosovo@gmail.com o a cualquiera de las direcciones mias que tengas.

muchos besos

nico

PS: Estoy preparando un curso de iniciacion de Go inMitrovica para que albaneses y serbios solo se pelen en los tableros...

 
A las 27 de junio de 2007, 19:13 , Blogger atemporal ha dicho...

viviremos alas vacaciones en mitrovica? :)

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio