jueves, 20 de septiembre de 2007

RESTOS DE LA GUERRA

La imagen mental que se asocia con Kosovo es la guerra. Pero, siendo escrupulosamente técnicos, en Kosovo no hubo tal guerra, técnicamente se considera como el “Conflicto de Kosovo”. Esto tiene una explicación no demasiado compleja, si bien es cierto que las tropas del ejército de la antigua Yugoslavia fueron activas en el territorio de Kosovo intentando una limpieza étnica contra la población albano-kosovar. Esta población no tenía un ejército que los defendiera, el UÇK –Ejercito de Liberación de Kosovo- era un grupo paramilitar, no un ejercito regular, y luchaban en guerrillas… De forma que nunca hubo una guerra de frentes en los que lucharan ejército contra ejército.

Bueno, una vez solventado el tecnicismo, encontrar restos de “conflicto” en Kosovo no es fácil. Después de ocho años de presencia internacional –Naciones Unidas, OTAN y Unión Europea…- la reconstrucción de los edificios dañados y de las casas quemadas esta prácticamente resuelto, de hecho, tienes que buscar muy mucho para encontrar algún resto. Y cuando encuentras algo, suelen ser casas e iglesias serbias quemadas por los albaneses tras la llegada de las fuerzas de la OTAN a modo de revancha, y que con el consiguiente éxodo masivo de los serbios hacia territorios serbios, dentro o fuera de Kosovo, nunca han sido reconstruidas por sus legítimos propietarios… Pero esta es otra historia que debe ser contada en otro momento…

Al contrario que en Bosnia, en Croacia o en Belgrado, donde hay zonas llenas de casas quemadas, con restos de metralla, bombardeadas, o minadas… En Kosovo estos lugares, cuando existen, son poco visibles.

Pero las heridas que más duelen son las que no se ven. Y en Kosovo, la gente tiene la memoria fresca, y recuerda lo que paso hace ocho años. Recuerdan las locuras del conflicto, los éxodos masivos y obligados, las venganzas, el sonido de los disparos, los rencores, el olor a las casas quemadas y el odio. Mucho odio hacia el otro, hacia serbios o albaneses. Odio que lo impregna todo. Y que les impide pasar página –que fácil es decir esto cuando no lo has vivido- pero desde el punto de visto pragmático europeDo, se hace necesario perdonar, que no olvidar…

Mientras, Kosovo sigue suspendido en una situación imposible, entre el quiero y no puedo de la independencia, la obsesión serbia por paralizar cualquier tipo de negociación, y los tejemanejes de los organismos internacionales que se sienten superados por una situación que nunca han llegado a controlar. Esto es Kosovo.

kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , , , , , , ,

8 comentarios:

A las 20 de septiembre de 2007, 21:08 , Blogger Gana Dinero Fácil ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
A las 21 de septiembre de 2007, 11:55 , Blogger Unknown ha dicho...

Hola Nico, soy Alfonso Cobo. Aunque no te he dejado aún ningún comentario en tu genial blog, sí lo sigo con asiduidad.

Qué gran experiencia la que estás viviendo. Te estás curtiendo, además de en lo personal, como un auténtico periodista de ¿postguerra o postconflict, podríamos llamarlo?

Recibe mis modestas felicitaciones. Un abrazo compañero

 
A las 27 de septiembre de 2007, 13:40 , Blogger marcus young ha dicho...

Pues si que te has ido lejos, no?me alegra saber que sigue por ahí buscando...saludos zamoranos...

 
A las 4 de octubre de 2007, 11:04 , Blogger Subcomandante Cinta ha dicho...

Hola Nico,

estarás durante las elecciones? Me estoy planteando ir durante las elecciones. Puedo pedir tu mail a Jessica y hablamos?

Saludos!

 
A las 4 de octubre de 2007, 22:53 , Blogger rAnita nOe ha dicho...

hOla nico..
me alegro que pese a todo sigas bien y abriendonos ese mundo lejano que tan diferente es.
muchos besos.

 
A las 5 de octubre de 2007, 20:09 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Nico, me alegra comprobar que eres genial como me habian dicho, espero poder seguir tu blog...
Un beso muy grande, Isa de Galicia.

 
A las 5 de octubre de 2007, 20:25 , Blogger nico ha dicho...

jejejje

Galicia tambien me sigue!!!!

Que subidon!!!

Muchos bicos para todos

nico

PD: cuando vuelva, prometo una visita

 
A las 26 de octubre de 2007, 10:06 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola pollo!!!!! sete hecha de menos vuelve pronto pollito.espero q tes mu bien x ayi a nosotros nosva perfectament mi hermana cn el canto,yo cn el baile y mis padres cn sus cosas.Y el betis no termina d arrancar:s Hoy comen los abuelos en casa y le pondre tu blog pa q k lo lean.

bss pollo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio