miércoles, 4 de julio de 2007

LA TORMENTA

La idea original es que vivamos con nuestras respectivas familias de acogida de lunes a viernes –el tiempo que trabajamos en las organizaciones locales- y volvamos a la “Casa de Prishtina” para pasar los fines de semana y reencontrarnos con el resto de kosovaritos.

El concepto tiene cierto sentido. La inmersión en las diferentes culturas, organizaciones locales, familias, comunidades… puede resultar mentalmente agotador. Tener una base de operaciones, un lugar “amigo” en el que conoces al resto de personas y donde la convivencia se presupone fácil, permite el descanso mental y re.energizarte para volver el lunes al trabajo de campo. Eso es lo que dice la teoría.

La realidad, como de costumbre, aporta otros matices.

El viernes me encontraba demasiado cansado para coger ningún autobús y recorrer los tediosos treinta y seis kilómetros que separan Mitrovica de Prishtina. Tediosos porque nunca tarda menos de una hora, una hora encerrado en autobuses sin ventanas y donde la refrigeración no está asegurada… No soy tiquismiquis, simplemente no me encontraba con ganas.

Así que pasé una tranquila velada con mi nueva familia, cené con ellos la deliciosa comida kosovar que mi nueva madre cocina y vi la telenovela de la que no se pierden un capitulo “La Tormenta”, después me fui a la cama prontito.

Lo de la telenovela suena a coña pero no lo es, desde hace más de diez años, los kosovares son adictos a los culebrones. La primera y más famosa fue, “Cristal” y desde entonces las ven todas. Me cuentan que durante los años de la guerra (1997-1999) al no poder salir de casa, al no poder ir a las escuelas o a los respectivos trabajos, las familias al completo veían cada uno de los capítulos de las interminables telenovelas. Las telenovelas y la televisión, en general, son emitidas en versión original, solo la producción propia o las series infantiles son dobladas al albanés. Por esto, no es raro encontrar a gente que hable español, al menos un poco. Pero os sorprendería la capacidad de aprender idiomas y la fluidez que tienen.

El fin de semana fue tranquilo. Una pequeña manifestación el sábado –nada importante, nada peligroso… pero lo echaba de menos-. Un bautizo nepalí el domingo –es lo que tiene el cosmopolitismo-. Y una reunión con todos los kosovaritos para que nos contáramos lo maravilloso que somos y lo bien que lo estamos haciendo todo.

El martes de vuelta a casa y el miércoles trabajando.

kosovarian Puthje -besos kosovares-


PS: Siento no actualizar más a menudo, pero estoy realmente ocupado, trabajando mucho en diferentes proyectos. Prometo esforzarme más.

Me falni –lo siento en albanés-.

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios:

A las 5 de julio de 2007, 13:45 , Blogger Danjuro ha dicho...

Vaya! OLE por tener el valor de ir a Kosovo a ayudar a los que más lo necesitan.

Ya he leído sobre tu costumbre de comprar libros en otros idiomas. Mira por donde, voy a conseguirte un Quijote en japonés este verano. Ya te escribiré para que me digas dónde te lo puedo enviar.

Ánimo y sigue así, que hace falta mucha gente comprometida en la ayuda a los demás, y con tantas ganas de aprender siempre.

 
A las 6 de julio de 2007, 13:43 , Blogger Ulla Ramírez ha dicho...

muy bueno lo de tener que ver las telenovelas, jajaja.A todo hay que acostumbrarse en la vida!

Me encanta tu forma de contar las cosas. Saber contar es la esencia de un buen escritor. Así que ya sabes: a escribir!

Saludos.
ah! el chiste no era malo, era simpático. Sigo jugando con la persiana.

 
A las 9 de julio de 2007, 2:41 , Blogger Unknown ha dicho...

Gracias por el mensaje alentador, casi me olvido de agradecerlo. De vez en cuando me olvido de que alguien lee mi blog. Mi familia no acostumbra a leerlo y considerando que se encuentran del otro lado del charco, me gustaría mucho que lo leyeran porque dicen que siempre llamo quejándome y no les cuento cosas interesantes. Es que las cosas interesantes para mí se escriben en lugar de contarse por teléfono mil horas. No se cómo hacer para estimular su lectura a mis familiares. Alguna sugerencia?
Saludos madrileños con un maldito calor que quita las ganas de estudiar y estar sentado frente a un ordenador...

 
A las 9 de julio de 2007, 14:00 , Blogger rAnita nOe ha dicho...

esos autobuses! me suena.. aquí en argentina lo que no te pueden asegurar es que lleguen enteritos a destino. el del sábado pasado fue "arreglado" con cinta de embalar (el espejo) porque se lo llevaba el viento... :P
ánimo y mucha suerte!
besos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio