viernes, 14 de septiembre de 2007

RAMADAN 0.7

Kosovo es un pais cuya poblacion se considera musulmana, cultural o tradicionalmente lo son, pero son unos musulmanes lights.

Las mujeres no van tapadas con velos o hiyab, solo una escasa minoria sigue las estrictas normas de vestimentas para las mujeres, conviritendose una rareza en las ciudades, aunque algo mas visibles en las zonas rurales. En Prishtina, las mujeres visten a la ultima moda Milanesa, con grandes gafas de sol y tacones de pasarela. Y nadie diria que son musulmanas por las minifaldas y atrevidos escotes que llegan a vestir.

Los hombres no llevan esas largas barbas islamicas con las que asociamos a los paises de mayoria musulmana, y aunque las mezquitas forman parte del paisaje, en ningun momento, se siente la presencia del radicalismo islamico en estas tierras.

El otro dia, hablando con un arquitecto espa#ol que trabaja en la reconstruccion de iglesias ortodoxas, y que esta en contacto con los lideres religiosos musulmanes y ortodoxos, politicos en funciones, aunque se presenten como hombres de dios. Me decia que la creencia religiosa entre los albaneses, es algo puramente estetico. "Cuando el Imperio Otomano llego a Albania, ellos se convirtieron al Islam, porque era lo conveniente, pero nunca dejaron de tomar rakia". Aunque habria que aclarar, que el rakia, aguardiente a base de frutas destiladas - desde las ciruelas a las peras, todo puede ser convertido en rakia- es toda una institucion en los Balcanes y desde Eslovenia a Bulgaria, asi como desde el norte de Serbia hasta Turquia, el rakia es una bebida socializadora, consumida por ortodoxos, catolicos y musulmanes. Quizas uno de los pocos puntos en comun de esta zona del mundo llena de enfrentamientos y desaveniencias etnicas y culturales.

Pero volvamos al punto de origen. Ser musulman en Kosovo, es equiparable a ser catolico en Espa#a, es una cuestion mas cultural que religiosa. Como ocurre en Espa#a, la gente va a los templos en la epoca de fiestas, aqui durante el Ramandan, y alli, en Semana Santa. Y asi como la Cuaresma forma parte de las costumbres del pasado, el ayuno del Ramadan es una constumbre que aun se mantiene, pero no por todos. Los cafes y restaurantes, aunque con menos publico que habitualmente, siguen sirviendo comida y bebidas -alcoholicas tambien- y las terrazas de los cafes mantienen su esencia turca, con hombres hablando y tomando cafe durante todo el dia.

Si no sabes que estamos en el mes del Ramadan, pensarias que es un dia muy tranquilo, con los cafes y las calles mas vacios que de costumbre. Pero la vida sigue, como cada dia.

kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , , , , , ,

1 comentarios:

A las 16 de septiembre de 2007, 17:40 , Blogger rAnita nOe ha dicho...

otra experiencia más..
besos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio