martes, 11 de diciembre de 2007

FECHA MARCADA



La fecha marcada. 10 de Diciembre 2007. Último día en que las negociaciones entre Serbios y albaneses, mediados por la Troika –Estados Unidos, Unión Europea y Rusia-. El día D.

Desde hace algunas semanas, la comunidad internacional empezaba a mandar mensajes derrotistas. Las posibilidades de un acuerdo entre serbios y albaneses eran muy difíciles, por no decir imposibles.

Las últimas propuestas serbias eran tan generosas que resultaban casi humillantes, estaban dispuestos a dar una autonomía como la concedida a Hong Kong, en la que Kosovo tendría representación internacional, pero no plaza en Naciones Unidas. Pero los lideres políticos albanokosovares lo rechazaron de plano. No aceptarían nada que no fuera la independencia.

El gobierno albanokosovar de Prishtina sabe que van a conseguir la independencia. Tienen el apoyo de Estados Unidos. Y nadie en la Unión Europea ha mostrado un rechazo frontal. Chipre se posiciona contraria pero no hay postura oficial.

La independencia no se ha declarado porque el gobierno de Prishtina, sabe que no puede forzar la máquina. Lideres estadounidenses como europeos han pedido paciencia.

La paciencia de los albanokosovares está pactada. Todo hace pensar que tienen que esperar hasta que pasen las elecciones presidenciales en Serbia, el próximo 20 de Enero. Este es el plazo que tiene Hashim Thaçit, ganador de las pasadas elecciones generales del día 17 de Noviembre, para formar el gobierno que conseguirá la independencia de Kosovo.

Kosovo será independiente. Pero lo conseguirá de espaldas a la legalidad internacional. Rusia no está dispuesta a permitir una nueva resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el que se conceda la independencia. Rusia bloquea el proceso de independencia. Pero la independencia será apoyada por Estados Unidos y por la Unión Europea, creando un procedente que nadie sabe que resultados tendrá.

Las negociaciones han terminado.

kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , , , ,

4 comentarios:

A las 15 de diciembre de 2007, 20:06 , Blogger angelballes ha dicho...

Bueno es complicado, pero te ha salido, veamos que dice la realidad dentro de un mes? nO.

 
A las 17 de diciembre de 2007, 1:15 , Anonymous Anónimo ha dicho...

encontré esta página por casualidad
menudo hallazgo!
muchas gracias por acercarnos a nuestros desconocidos vecinos

 
A las 19 de diciembre de 2007, 11:15 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
A las 24 de diciembre de 2007, 9:25 , Blogger rAnita nOe ha dicho...

felices fiestas nico! allí dónde estés espero que lo pases bien y que puedas recordarlo con cariño dentro de unos años.. cuídate mucho.besos

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio