martes, 30 de octubre de 2007

LARGOS ATAJOS

Tras las tediosas 14 horas de autobús desde Kosovo. Decidimos coger un atajo para que la vuelta se hiciera más relajada. Pero los atajos no siempre son el camino más corto…

La teoría hacía que sonará bastante bien.

Tren nocturno Estambul – Tesaloniki.

Llegada a Tesaloniki por la mañana. Después de haber dormido toda la noche.

Tren a Skopje donde nos recogerían y nos llevarían a casa inKosovo.

Esa era la teoría…

La práctica es que dormir en el tren no es tan fácil, sobre todo cuando te despiertan a las tres de la mañana y te tienen dos horas entre la frontera turca y la griega pidiendo pasaportes y revisando maletas…

Y luego cuando llegas a Tesaloniki, resulta que no tienes ni un euro, que lo que te quedan son las divertidas Nueva Lira Turca que nadie quiere cambiarte… incluido el Banco Nacional Griego…

Te pasas medio día esperando el tren y deambulando por Tesaloniki, tomando cafés Frappes –bebida nacional griega- y comiendo Pita Gyros –kebaps griegos con carne de cerdo-.

Y tomas las últimas horas de sol y civilización en no sé sabe cuanto tiempo.

Después me esperaban, cinco horas de tren hasta Skopje. Donde compartimos vagón con una pareja de ancianos macedonios – yugoslavos.

Él era un caballero de otra época. Un dandy. Traje de color hueso. Impoluto. Con la raya en el pantalón impecable. Gemelos en los botones de la camisa. Nudo windsor en la corbata de seda negra. Perfecta manicura. Esmerado peinado.

Ella llevaba un vestido beige a juego con el color del traje de él. Chal de color rojo burdeos. Uñas rojo carmesí, en manicura y pedicura. Zapatos de piel negros de medio tacón. Discretos pendientes. Y un esmerado moño que coronaba su poblada y azabache cabellera.

Perfectos modales. Perfecta postura. Perfecta presencia.

Y enfrente.

Dos voluntarios que llevaban dos días viajando, y por defecto, sin ducharse. Preparándose un bocata de queso de untar con salami de pavo. Y compartiendo una lata de cerveza turca Efes.

Me sentía tan fuera de lugar que mientras me comía el bocadillo, no podía levantar la mirada. Me bebí la cerveza mirando por la ventana la oscuridad macedonia. Y con la dignidad que me quedaba, retiré las miguitas de pan, en un acto de máxima limpieza.

Cinco minutos después. Helena la griega, dormía placidamente sobre mi hombro. Mientras yo mantenía el tipo, e intentaba adivinar cual sería nuestra estación.

La parada llegó. Pero en ella no había nadie que nos recogiera. Así que tuvimos que coger un taxi para volver a casa…

En casa nos esperaban un par de amigos que habían preparado una sopa reparadora, una cama mullida y horas de sueño.

kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , , , , ,

jueves, 18 de octubre de 2007

VİAJAR, VİAJAR

Daban las siete de la tarde, el autobus todavía no había cruzado la salida de la estación cuando a alguien se le ocurrio encender el primer cigarrillo. Y ya lo dice el dicho, el fumar como el rascar, todo es empezar. 12 horas de viaje-fumador pasivo... Así empieza el VIAJE MÁS LARGO!!!

El bus iba casi vacío, tan solo 15 personas. De ellas, tan solo una mujer. Pero, así son los Balcanes...

El viaje llevaba incluido un curso intensivo de idioma turco. Con videos didacticos. Una selección de cine clásıco turco, el mejor cine negro de los setenta... Muchas patillas, camisas con chorreras, americanas de colores y muchos tio con bigote... Aunque el turco al oido no suena mal, los hemos visto peores...

El viaje no es tran largo,como pesado... Cruzar fronteras siempre es un contratiempo, pero si la frontera es con Turquía, es doblemente pesado... Aunque la verdad, yo estaba esperando algo al estilo El Expreso de Medianoche, pero fue mucho más light... Aunque tener que salir del bus a las cuatro de la ma#ana, con la rasca que hacía, para ense#arle las maletas al aduanero, tampoco fue muy guay...

Entre fronteras, aduanas, e incomodidades varias, no consegui dormir nada... por lo que llevo todo el día deambulando por Estambul medio zombi...

Pero es que es imposıble irse a dormir en Estambul... La llegada a la ciudad, bueno más que ciudad, mega metropolıs (con más de 10 mıllones de habitantes, ya me dirás...) es alucinante... Las autopıstas se entrecruzan a dıferentes niveles, el tráfıco se mezcla con la arquitectura... y de pronto... el Bósforo...Imponente, partiendo la ciudad en dos. Separando físicamente, Europa de Asia. Y mientras tanto, recorriendo la ciudad, minaretes imponentes dejan boquiabierto al recién llegado.

Pero Estambul, es mucho más que arquitectura... sus calles, llenas de vida, los bazares, los cafes, velos, minifaldas, turistas, kebaps, alfombras... Todo crea un ambiente místico que te hace olvidar el cansacio del viaje, para recorrer sus calles e impregnarte de ESTAMBUL

kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , , , , ,

miércoles, 17 de octubre de 2007

TRAGICOS ACCIDENTES


Hoy queria empezar una serie de relatos de viaje...
Hoy queria contaros mi incipiente viaje a Estambul...
Hoy no queria hablar de accidentes de trafico...

Porque hoy voy a pasar la noche en la carretara. Desde Mitrovica (inKosovo) hasta Estambul (inTurquia)
Hoy voy a recorrer toda Bulgaria y media Macedonia...

Y lo que menos me apetece es pensar en accidentes de trafico, ?Es comprensible,no?

Pero HOY, me he encontrado con DOS tragicos accidentes de trafico...

Del primero ya teneis noticias, dos soldados espa#oles mueren en Kosovo en un accidente de trafico...Ha salido en los medios espa#oles, y lo han comentado buenos amigos...
Sin duda es una tragedia, muertes absurdas en absurdas carreteras... Dos chicos jovenes que pierden la vida lejos de casa, lejos de los suyos...
Ya he hablado muchas veces de las carreteras inKosovo, una suerte de absurdo e insulto a las comunicaciones... por no hablar de los pseudo conductores...
Y muchas veces lo digo, medio en broma, que el unico peligro que hay inKosovo, no es una posible guerra, el peligro esta en cruzar la calle...

Pero del segundo accidente quizas no tengais noticia...
Anoche, tambien perdia la vida
Tose Proeski, que claro esta no os suena de nada, pero era el cantante mas famoso de Macedonia, idolo local, y abanderado de Macedonia en el mundo...
En la plaza Balkans, plaza principal del centro de Skopje, hay un Monumental -mi spanish cada dia es peor- con una foto gigante que preside la plaza, libros de condolencias para firmar, y miles de velas y mensajes que lo recuerdan...
Tose Proeski fallecio en un accidente de trafico en las carreteras croatas. El gobierno macedonia ha declarado el dia de hoy, dia de luto en su honor. Y todas las estaciones de radio estan haciendo una programacion especial solo con sus canciones... Dolor nacional, tambien en este lado del mundo.

Espero que las carreteras balcanicas hayan saciado su sed de sangre por hoy, glupss... Os dejo que tengo que montarme en el autobus que me llevara a la exotica Constantinopla, espero seguir informando... disculpen el humor negro... tan solo espero no ser agorero...

Ma#ana desde Estambul, actualizo prontito para que os quedeis tranquilos... @__@


kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , , , , , ,

lunes, 15 de octubre de 2007

URIME BAJRAMI

O Feliz Fin de Ramadán… en español no hay ningún término que nombre la celebración del fin del periodo del mes de abstinencia de los musulmanes.

El término más conocido internacionalmente es la Fiesta del Eid, término árabe que designa el fin del Ramadán. Pero en albanés se lo conoce como Bajram (acordaos de leer la “J” como una “i latina” que es como se hace en albanés).

En realidad la celebración es muy parecida (las comparaciones son odiosas, ya lo sé) a las navidades, solo que para ellos tiene un valor extra al terminar un mes de ayuno y abstinencia, y aunque no todos lo siguen, las celebraciones son seguidas por todos, algo que es social y culturalmente aceptado por la mayoría de la población albanesa.

La celebración consiste en tres días de fiesta, donde se visita a familiares y amigos. Lo importante es reunirse con los seres queridos, tomar té, café y dulces, muchos dulces.

No hay escuela, ni se trabaja. Se almuerza temprano y se va a visitar a parientes y vecinos. Encontrar un momento para el reencuentro. Algo sencillo, pero a la vez fácil de entender.

De alguna manera se considera que es la fiesta de los niños. Los pequeños de la casa, aunque no siguen el Ramadán, hasta que no tienen al menos 12 o 13 años, se los premia con chocolate, caramelos y dulces. Y para celebrar su alegría ante tantas amabilidades, ellos tiran petardos y cohetes (como en navidades… ¿es o no?)

El primer día de Bejram. A primera hora del alba, todos los fieles a la doctrina coránica, van a las mezquitas –incluso se preparan polideportivos para dar acogida a todos los seguidores- para rezar.

Algo que me sigue resultando curioso, es como los albaneses rezan en árabe aunque no tengan ni idea del idioma de Mahoma. Es muy parecido a los tiempos en los que la misa era en latín, de nuevo otra odiosa comparación.

Y como en los tiempos en los que la misa era en latín, los fieles entienden parte de lo que se dice, pero es a base de los comentarios del Mulá como los seguidores entienden la doctrina del profeta.

kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , , ,

miércoles, 10 de octubre de 2007

IN.PRESIONES 5.0

Kosovo duele a la vista.

El paisaje kosovar tiene aire post-apocalíptico, como si estuviera en un decorado de Mad Max pero demasiado realista.

La primera impresión es desalentadora. Fabricas abandonas, herencia de un pasado comunista, edificios de glamouroso cristal que brotan entre casas ruinosas… Campos sin cultivar, plantas mutantes nacidas entre los escombros, animales alimentados por los restos de los restos, amén…

Y la carretera, o lo que queda de ella, rompiendo el horizonte. La carretera inexistente se pelea con el escaso asfalto, los kamikazes se lanzan a adelantar en búsqueda de la vida en el más allá, que por fin les traiga la paz…

El humo lo impregna todo, como una pátina que aumentara la sensación de dejadez…

Y a la vez un panorama plagado de casas en eterna construcción, casas a medio construir, muros y muros de ladrillos, que nos demuestran que el tiempo se ha parado, la vida se paró y desde entonces nada es igual.

En algún rincón de este caos, reina el encanto de Kosovo, o no.

kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , , ,

martes, 9 de octubre de 2007

ESTUPIDAS SENSACIONES

Aviso a todos los públicos:

Post personal, neuras diarias, de hoy y siempre. No esperen encontrar nada de provecho, salvo las DI.gresiones de un voluntario inKosovo. Disculpen las molestias. A partir de mañana se volverá con los contenidos habituales. Gracias por su compañía.


Sentir que pierdo el tiempo. Darme cuenta de que no estoy haciendo nada. Que llevo todo el día en la oficina haciendo nada. Hoy soy el gran NADAdor.

Durante mi vida he sido un amateur de la perdida del tiempo, lo he sido como profesional, como becario y ahora he pasado al campo del voluntariado… Desde luego, no se puede decir que no este analizando la problemática desde todos los puntos de vista…

Perder el tiempo. Delante de la tele. Pasando horas muertas con la compañía del mando a distancia, zas, zas… cambio de canal, cambio de canal… ruido blanco, mirada perdida…

Pero ahora, después de estar seis horas en la oficina, me doy cuenta que no he hecho nada de provecho… ¿Con mi vida? Bueno, de momento, me refiero solo a hoy, pero es evidente, que está DI.gresión es aplicable a una forma de ¿vivir? la vida.

Lamento el tono auto-crítico fustigador, pero hoy tengo uno de esos días. Quizá dormí poco, quizá es bueno tener momentos de sinceridad y cercanía con vosotros. Quizá sea mala conciencia. Os quiero.

Hoy además de besos kosovares, hay gracias por aguantar neuras ajenas.

kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , , , , , , ,

viernes, 5 de octubre de 2007

IMAGEN HIRIENTE

Me ha dolido solo de verlo. Lo había oído, me lo habían contado, pero de alguna manera siempre pensé que, aunque posible, formaba parte de las miles de leyendas urbanas que habitan en este no-país.

Aquí la realidad esta dividida, hay una realidad albanesa, una serbia, una ashkali, una roma, una egiptia, una musulmana, una ortodoxa, una refugiada, una perseguida… Hay tantas realidades como personas, lo que es decir mucho. InKosovo viven alrededor de dos millones de almas, y cada una de ellas tiene una opinión formada, contrastada e innegable y por supuesto, indiscutible.

LA IMAGEN

Vengo paseando desde un restaurante serbio. Almuerzo un plato típico balcánico. Sarma. Arroz envuelto en hojas de col. El sol de otoño todavía calienta. Los tenderetes venden baratijas y verduras de huerta. Los vendedores parlotean. La larga cola de espera para entrar en el banco. El kiosco que vende reliquias religiosas. La plaza. Los niños. Un niño se levanta. Viene hacia mi corriendo. Parece enfadado. Lleva algo en la mano. Va a arrojar algo ¡Zas! La piedra vuela. Pasa por encima de mi cabeza. La piedra golpea el cristal. Del autobús. Del autobús que lleva a los albaneses desde el sur hacia sus casas en el enclave albanés en el norte. El niño vuelve a la plaza. Sus amigos lo felicitan. El ríe. Ellos lo celebran como una victoria. Miró a mí alrededor. Nadie parece haberlo visto. Todos lo han visto. Es normal. Atacar al enemigo. La guerra no ha terminado. La paz nunca llegará.

SIN FIN

El problema de Kosovo –que fácil es solucionar la vida de los otros- es que nadie está dispuesto a cambiar ni un centímetro su posición. Todos llevan razón, todos son victimas, todos han sufrido, sufren y sufrirán por los actos de otros…

kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , , , , ,

ES.CUSA

Se me ocurren miles de excusas para disculparme por tener tan abandonado nuestro blog. Podría deciros que estoy trabajando mucho, que estoy muy ocupado, que tengo una vida social muy intensa, que estoy intentando hacer algo GRANDE pero que todavía no puede ser publicado… Miles de excusas…

Y en realidad todas son ciertas, pero… no termino de encontrar ni el tiempo ni las ganas… Y siempre me digo “después me pongo” pero nunca llega ese después…

También es cierto que en las últimas semanas he entrado en la llamada “etapa meseta”, que se caracteriza por ser un periodo de tiempo en que no hay muchos cambios, impresiones, sensaciones que tambaleen mi vida. Es una etapa en la que comienza a disfrutar/padecer de una rutina, que se echa de menos con la misma fuerza que se odia… Pero también es parte de la vida, inKosovo.

kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , ,