jueves, 20 de septiembre de 2007

RESTOS DE LA GUERRA

La imagen mental que se asocia con Kosovo es la guerra. Pero, siendo escrupulosamente técnicos, en Kosovo no hubo tal guerra, técnicamente se considera como el “Conflicto de Kosovo”. Esto tiene una explicación no demasiado compleja, si bien es cierto que las tropas del ejército de la antigua Yugoslavia fueron activas en el territorio de Kosovo intentando una limpieza étnica contra la población albano-kosovar. Esta población no tenía un ejército que los defendiera, el UÇK –Ejercito de Liberación de Kosovo- era un grupo paramilitar, no un ejercito regular, y luchaban en guerrillas… De forma que nunca hubo una guerra de frentes en los que lucharan ejército contra ejército.

Bueno, una vez solventado el tecnicismo, encontrar restos de “conflicto” en Kosovo no es fácil. Después de ocho años de presencia internacional –Naciones Unidas, OTAN y Unión Europea…- la reconstrucción de los edificios dañados y de las casas quemadas esta prácticamente resuelto, de hecho, tienes que buscar muy mucho para encontrar algún resto. Y cuando encuentras algo, suelen ser casas e iglesias serbias quemadas por los albaneses tras la llegada de las fuerzas de la OTAN a modo de revancha, y que con el consiguiente éxodo masivo de los serbios hacia territorios serbios, dentro o fuera de Kosovo, nunca han sido reconstruidas por sus legítimos propietarios… Pero esta es otra historia que debe ser contada en otro momento…

Al contrario que en Bosnia, en Croacia o en Belgrado, donde hay zonas llenas de casas quemadas, con restos de metralla, bombardeadas, o minadas… En Kosovo estos lugares, cuando existen, son poco visibles.

Pero las heridas que más duelen son las que no se ven. Y en Kosovo, la gente tiene la memoria fresca, y recuerda lo que paso hace ocho años. Recuerdan las locuras del conflicto, los éxodos masivos y obligados, las venganzas, el sonido de los disparos, los rencores, el olor a las casas quemadas y el odio. Mucho odio hacia el otro, hacia serbios o albaneses. Odio que lo impregna todo. Y que les impide pasar página –que fácil es decir esto cuando no lo has vivido- pero desde el punto de visto pragmático europeDo, se hace necesario perdonar, que no olvidar…

Mientras, Kosovo sigue suspendido en una situación imposible, entre el quiero y no puedo de la independencia, la obsesión serbia por paralizar cualquier tipo de negociación, y los tejemanejes de los organismos internacionales que se sienten superados por una situación que nunca han llegado a controlar. Esto es Kosovo.

kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , , , , , , ,

viernes, 14 de septiembre de 2007

RAMADAN 0.7

Kosovo es un pais cuya poblacion se considera musulmana, cultural o tradicionalmente lo son, pero son unos musulmanes lights.

Las mujeres no van tapadas con velos o hiyab, solo una escasa minoria sigue las estrictas normas de vestimentas para las mujeres, conviritendose una rareza en las ciudades, aunque algo mas visibles en las zonas rurales. En Prishtina, las mujeres visten a la ultima moda Milanesa, con grandes gafas de sol y tacones de pasarela. Y nadie diria que son musulmanas por las minifaldas y atrevidos escotes que llegan a vestir.

Los hombres no llevan esas largas barbas islamicas con las que asociamos a los paises de mayoria musulmana, y aunque las mezquitas forman parte del paisaje, en ningun momento, se siente la presencia del radicalismo islamico en estas tierras.

El otro dia, hablando con un arquitecto espa#ol que trabaja en la reconstruccion de iglesias ortodoxas, y que esta en contacto con los lideres religiosos musulmanes y ortodoxos, politicos en funciones, aunque se presenten como hombres de dios. Me decia que la creencia religiosa entre los albaneses, es algo puramente estetico. "Cuando el Imperio Otomano llego a Albania, ellos se convirtieron al Islam, porque era lo conveniente, pero nunca dejaron de tomar rakia". Aunque habria que aclarar, que el rakia, aguardiente a base de frutas destiladas - desde las ciruelas a las peras, todo puede ser convertido en rakia- es toda una institucion en los Balcanes y desde Eslovenia a Bulgaria, asi como desde el norte de Serbia hasta Turquia, el rakia es una bebida socializadora, consumida por ortodoxos, catolicos y musulmanes. Quizas uno de los pocos puntos en comun de esta zona del mundo llena de enfrentamientos y desaveniencias etnicas y culturales.

Pero volvamos al punto de origen. Ser musulman en Kosovo, es equiparable a ser catolico en Espa#a, es una cuestion mas cultural que religiosa. Como ocurre en Espa#a, la gente va a los templos en la epoca de fiestas, aqui durante el Ramandan, y alli, en Semana Santa. Y asi como la Cuaresma forma parte de las costumbres del pasado, el ayuno del Ramadan es una constumbre que aun se mantiene, pero no por todos. Los cafes y restaurantes, aunque con menos publico que habitualmente, siguen sirviendo comida y bebidas -alcoholicas tambien- y las terrazas de los cafes mantienen su esencia turca, con hombres hablando y tomando cafe durante todo el dia.

Si no sabes que estamos en el mes del Ramadan, pensarias que es un dia muy tranquilo, con los cafes y las calles mas vacios que de costumbre. Pero la vida sigue, como cada dia.

kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , , , , , ,

jueves, 6 de septiembre de 2007

LLUVIA 0.9

No era todavía medianoche cuando el reflejo de los rayos empezó a iluminar mi habitación de Prishtina.

La luz se había ido hacía ya dos horas, justo cuando a Nicholas Cages lo iban a pillar los malos, y nadie sabe cuando volverá. Desde hace un par de semanas, los cortes de luz son cada vez más frecuentes en la capital.

Pero hoy, la noche se diferenciaba por el sonido de la lluvia al caer, la tormenta no parecía pasajera, y me quedé dormido con el ritmo de las gotas de lluvia al caer.

Prishtina amanecía bañada por la misma lluvia que me ayudó a dormir. Una lluvia fina y regular. Justo cuando salía de la ducha, la luz se iba de nuevo.

El tráfico en Kosovo es todo una aventura, las reglas de circulación no son aceptadas por todos los conductores, pero si a eso le añades la lluvia, y además agregas el apagón, semáforos incluidos, el resultado es todo una experiencia.

Tengo que ir a la estación de autobuses pero no tengo ganas de mojarme, así que hoy cojo un taxi. El trayecto es más breve y tranquilo de lo que podría esperar… pero lo bueno se hace esperar…

Me acerco a la parada, y desde la acera de enfrente un hombre me hace señas y me pregunta si voy a Mitrovica. Es un taxista ilegal, en vehículos particulares hacen trayectos entre ciudades, pagas un poco más y viajas mucho más rápido. Le pregunto el precio y me meto en el coche. Un volkswagen passat con más kilómetros de los que debería. La última ocupante es una anciana con una máscara de miles de arrugas que le cubren la cara.

Sigue lloviendo, y al conductor nadie le ha dicho que el vaho de dentro del coche se arregla, bajando la calefacción, él se empeña en restregar un trapo, una y otra vez, sin demasiado éxito, pero eso no le importa.

Las carreteras siempre son imposibles, pero hoy, con la lluvia y el vaho, parecen difícilmente mejorables, el trayecto no es muy largo pero parece que no va a acabar.

De pronto y siguiendo las indicaciones de la anciana, el taxi se para. Sigue lloviendo. El taxista va a buscar al empleado de una tienda de lápidas, él viene al encuentro. Con la puerta abierta, la anciana y el dependiente hablan sobre el precio de una lápida –no me preguntéis para quien es-, llegado el momento, tras finalizar la negociación, la anciana saca un fajo de billetes y paga en efectivo el precio acordado.

La travesía continúa.

Próxima parada: Mitrovica.

kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , , , , ,