martes, 28 de agosto de 2007

LARGO VIAJE DE VUELTA Vol. 3

Yo mantenía la mirada fija en la oscura carretera, al contrario que él. Él conducía sin soltar el teléfono mientras se giraba para discutir con ella.

La discusión no iba a ningún sitio, nosotros tampoco. El taxi iba dando bandazos con rumbo desconocido, al menos para mí.

Aprovechando un alto en la pelea, le pregunté a ella si sabía a dónde estábamos yendo. Ella se encogió de hombros y me dijo que no. Que lo único que sabía es que el taxista había cambiado la tarifa en el momento que habíamos salido de la ciudad, ahora se triplicaba... De pronto entendí los gritos de ella, y como buen turista, y tras la traducción, le hacía saber mi total desacuerdo con semejante abuso. Él entendió mi desavenencia y de un volantazo sacó el coche de la carretera, lo paró en el arcén y nos hizo saber que o le pagábamos el nuevo precio o nos devolvía a la estación de autobuses.

Lo bueno de los serbios -los montenegrinos son primos hermanos de los serbios- es que te dicen las cosas a la cara, o como bien dice cierto coronel español al que conozco, "Los serbios son castellanos de Burgos, directos y sin dobleces".

El caso es que el taxi estaba parado en medio de la nada, entre una oscuridad total, alejado de cualquier lugar civilizado, ella gritaba un poco histérica y me decía que nos bajáramos allí, su madre la intentaba calmar y yo un poco ausente, le dije al taxista que siguiera a nuestro destino, fuera cual fuese, ya se nos ocurriría algo después.

El taxista entre tanto seguía con su chantaje psicológico, y nos decía que si no continuábamos no cogeríamos el autobús y tendríamos que pasar la noche en Podgorica.

Así que seguimos.

Y como por arte de magia y como ocurre en los cuentos de hada, tras una colina, surgió un castillo iluminado, bueno, en realidad no era un castillo, sino una venta de carreteras de esas en las que paran los autocares para dar descanso a conductores y pasajeros.

El taxi paró, casi derrapando, y nosotros saltamos del coche para agarrar las maletas, antes de que se perdieran en la negociación. Ella le dio más de lo acordado, yo también le di más de lo acordado, pero aún así no llegaba a las expectativas de su chantaje. Con muy malos modos, la agarró del brazo y le pedía más dinero, yo en un gesto entre atrevido y estupido, me puse entre medio. Pero él la seguía, porque a mi le resultaba más difícil extorsionarme. Pero de nuevo como por arte de magia, un muro de autobuses se puso de por medio y ya nunca más supimos del taxista extorsionador.


Un viaje sin cierto grado de aventuras, no es un verdadero viaje...

El viaje de vuelta desde Dubrovnik hasta Mitrovica tuvo todos los ingredientes de mi pequeña Odisea particular... pero de esta forma es más fácil recordar los viajes, no se te mezclan en la memoria... Este no se me olvidará.

Pero no os preocupéis, en ningún momento llegué a tener miedo, quizá debido a la felicidad del ignorante, quizá por estar sumido en un profundo karma positivo... pero todo fue bien, mejor de lo que a priori se podía esperar. O_o


kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , , , ,

jueves, 9 de agosto de 2007

SI HOY ES JUEVES... ESTO ES BOSNIA

itinerario

DIA 1: Prishtina (Kosovo) - Skopje (Macedonia)
DIA 2: Skopje (Macedonia) - Belgrado (Serbia)
DIA 3: Belgrado (Serbia) - Osijek (Croacia)
DIA 4:
Osijek (Croacia) - Tukla (Bosnia)
DIA 5:Tukla (Bosnia) - Srebenica (Bosnia)
DIA 6:Srebenica (Bosnia) - Gorazde (Bosnia)
DIA 7...

Entre origenes y destinos, siempre al menos un par de visitas...

Mientras tanto, nos ha llovido torrencialmente, hemos sido venteado con caidas de ramas sobre el coche, hemos sudado bajo un sol de justicia y estamos disfrutando como enanos

De momento, llevo 700 kilometros y 8 sellos en el pasaporte... pero el viaje todavia no ha terminado... quedan tres dias mas antes de llegar a Skopje para recoger a El Oyente y Atemporal y empezar una nueva aventura...

Las cifras no representan nada... entre esa lista de nombre hay miles de historias, paisajes, personas y personajes que me estan acercando, poco a poco, a entender esta realidad in.compresible que son los Balcanes...

Prometo contar con tiempo y fotos lo que por aqui estoy viendo...

kosovarian Puthje -besos kosovares-

Etiquetas: , , , ,

miércoles, 1 de agosto de 2007

DES.APARECIENDO

En eso estoy, apareciendo y des.apareciendo.

Llevo dos semanas con una agitadísima agenda... Esto suena fatal, ni que fuera un hombre de negocios... pero en realidad, no paro.

Día a día, poco a poco, estoy entrando más en la vida de Mitrovica, mi ciudad de acogida, aquí inKosovo.

Estoy trabajando con la ONG más importante de Mitrovica, importante por número de proyectos que no de presupuesto o nombre... Es una organización en la que trabajan albaneses y serbios, de las que tampoco abundan demasiado... En la ONG, Mitrovica Unida, el idioma oficial es el inglés, oficialmente el motivo es evitar problemas de comunicación, pero lo que se oculta es el gran problema de incomunicación que hay entre albaneses y serbios. La plantilla lleva trabajando más de cuatro años, codo con codo, uno en frente del otro, y no son capaces de quedar para tomar un café después del trabajo...

Pero bueno, así es Mitrovica...

Mitrovica ciudad bipolar.

Mitrovica Sur albanés, Mitrovica Norte Serbio. Y en el puente los KFOR franceses.

Sur con Euros, Norte con Dinares.

Sur musulmán, Norte ortodoxo.

Ciudad dividida, irreconciliable.

Yo vivo en el Sur, trabajo junto al Puente, y salgo de fiesta en el Norte. Esta es mi idea de la neutralidad de un voluntario europeo.


La semana que viene empiezo un recorrido por los Balcanes, voy a Serbia, Bosnia, quizás Croacia…

Voy a estar un poco –más- ausente de lo normal, pero prometo contaros muchas cosas interesantes a la vuelta…

Pasad un buen agosto, y no paséis demasiada calor ;-)

kosovarian Puthje -besos kosovares-